MANUAL DEL VENDEDOR PRO DE VINTED
MANUAL DEL VENDEDOR PRO DE VINTED
Si Usted es un profesional registrado en Francia como empresa, comerciante independiente u organización sin fines de lucro, lo que nosotros llamamos un “Vendedor Pro”, ahora puede vender artículos en Vinted.
Continúe leyendo para obtener más información sobre este proceso y sobre cuáles son sus derechos y obligaciones como Vendedor Pro en Vinted.
Este manual no es exhaustivo, así que tenga a bien consultar los Términos y Condiciones de Vinted y los Términos y Condiciones de Vinted Pro para obtener más información.
Cómo ser Vendedor Pro de Vinted
¿Es obligatorio?
Si Usted es profesional, debe declararse "Vendedor Pro" en Vinted.
En caso de no hacerlo, de acuerdo con la prohibición de prácticas comerciales engañosas, se enfrentará a las siguientes sanciones:
Francia: dos años de prisión y una multa de hasta 300.000 EUR (artículo L. 132-2 del Código del Consumidor).
Además, Usted será exclusivamente responsable de inscribirse en los Registros de Empresas y Directorios de Empresas o el Registre National des Associations, así como de cumplir con sus obligaciones sociales e impositivas.
Puede encontrar más información en los sitios web de las Autoridades Fiscales y la Seguridad Social.
Crear o iniciar sesión en su cuenta de Vinted
El primer paso para vender en Vinted es crear una cuenta estándar de Vinted. Luego podrá optar por convertirla en una cuenta de Vendedor Pro o crear una cuenta de Vendedor Pro aparte, como se explica en mayor detalle aquí.
Tenga en cuenta que también podemos pedirle que cree una cuenta de Usuario Pro si contamos con información que demuestra que cumple con los requisitos de elegibilidad enumerados a continuación. Tómese en serio este proceso, ya que, si Usted cumple con los criterios para ser considerado profesional y no se registra como Usuario Pro, podemos bloquear su acceso a Vinted.
Debe tener una sola cuenta de Usuario Pro de Vinted; no está permitido tener múltiples cuentas en Vinted. Sin embargo, podrá tener tanto una cuenta personal como una cuenta Pro (utilizando para registrarse diferentes direcciones de correo electrónico y números de teléfono). En este caso, su cuenta personal estará reservada exclusivamente para uso privado (por ejemplo, para realizar compras y ventas para sus necesidades privadas).
Cumplir con los criterios de elegibilidad
Para cumplir con los requisitos, Usted debe:
- ser una empresa, un comerciante independiente o una organización sin fines de lucro (asociación según el significado de la Ley Francesa del 1. de julio de 1901 o fundación), debidamente constituida en Francia;
- usar los servicios de Vinted en el contexto de su actividad profesional (es decir, actuar en su capacidad como profesional al publicar/vender artículos o al usar cualquier otro servicio de Vinted); y
- cumplir con las reglas del Catálogo y ofrecer artículos de segunda mano que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:
(i) Ropa, calzado y accesorios de mujer, hombre y niños.
(ii) Muebles y juguetes para niños, y equipos de cuidado infantil.
(iii) Accesorios de tecnología, como auriculares, relojes inteligentes, fundas para celulares y artículos similares.
(iv) Artículos para el hogar, como telas, vajilla y accesorios para la casa.
(v) Artículos de entretenimiento como videojuegos, consolas y accesorios, libros, juegos, rompecabezas y música y vídeo.
(vi) Artículos para el cuidado de mascotas como ropa, accesorios, ropa de cama, accesorios de viaje y juguetes.
En Vinted solo puede anunciar artículos que hayan sido comercializados legalmente en el Espacio Económico Europeo (EEE).
No puede registrarse si ofrece:
- vender artículos a compradores ubicados en países donde la venta de dichos artículos se encuentra prohibida por ley (ya sea por la naturaleza del artículo, la calidad, la marca o los materiales del artículo, o por cualquier otro motivo);
- vender artículos de cosmética (incluidos herramientas/accesorios de belleza);
- prestar servicios y ofrecer artículos con una nota como “alquiler de” “se puede encargar”, “sin stock”, “vuelva a consultar más tarde”, “se puede personalizar”;
- revender artículos comprados al por mayor o artículos vendidos como productos mediante triangulación de envíos con un valor de reventa bajo;
- vender una gran cantidad de artículos nuevos, incluidos artículos con etiqueta (se pueden vender en Vinted artículos de segunda mano que estén como “nuevos”, siempre que sean piezas únicas).
- vender los artículos que ha hecho como artesano y/o diseñador.
Introducir su información comercial
Durante el registro, le pediremos que añada información, como el nombre de su negocio, el domicilio, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, el número de empresa, el registro mercantil en el que se haya registrado la empresa, dirección de la sede central, el número de registro de IVA cuando corresponda y otros documentos de identidad, datos bancarios, el representante legal y sus datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, país de residencia, dirección y correo electrónico). Asimismo, le pediremos que certifique que solo ofrecerá productos o servicios de acuerdo con la legislación de la Unión Europea aplicable.
Cuando el procedimiento "Conozca a su cliente" (KYC) se inicie (para obtener más información, consulte el apartado 15 de los Términos y Condiciones de Vinted Pro), además de los datos facilitados anteriormente, también tendrá que proporcionar los siguientes datos: (i) en el caso de organizaciones sin fines de lucro, copias de: estatutos, comprobante del registro (un extracto de publicación o un decreto que contenga una declaración de fundación de utilidad pública) y documento de identidad del representante legal (ii) para los comerciantes independientes, copias de: documento de identidad y comprobante del registro (extracto K), (iii) en el caso de empresas: estatutos de constitución, certificado del registro y declaración del propietario final (en la que indique que una persona física posee al menos el 25 % de las acciones de la sociedad y en la que incluya sus datos personales, nombre completo, dirección, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento) y documentos de identidad del representante legal.
Asegúrese de que esta información sea precisa y esté completa y actualizada. Como parte de la Protección al Comprador Pro que ofrecemos a los compradores, verificaremos esta información y cualquier información faltante o incorrecta que pueda impedir o demorar su registro como Vendedor Pro.
Leer y aceptar los Términos y Condiciones de Vinted Pro
Una vez que tengamos toda la información, le pediremos que lea y acepte los Términos y Condiciones de Vinted Pro. Estos términos explican las obligaciones de Vinted y sus obligaciones en relación con los servicios que ofrecemos con respecto a, entre otros, las reglas aplicables a la publicación de artículos, la Protección al Comprador Pro que ofrecemos a los compradores que compran sus artículos, y el rol de Vinted como intermediario en sus relaciones con (posibles) compradores.
Para obtener información exhaustiva, lea los Términos y Condiciones de Vinted Pro.
Una vez que haya creado su cuenta de Usuario Pro, tendrá acceso total al Sitio.
Procedimientos de seguridad
Para proteger su Cuenta Pro y evitar operaciones de cuentas interceptadas, podremos (en el registro y de forma oportuna) verificar la información incluida en dicha cuenta, pedirle que responda a las preguntas relevantes, solicitarle información pertinente, rectificar datos incorrectos o incompletos y contribuir en los procedimientos de verificación de la cuenta Pro. Estos procedimientos serán razonables y proporcionados a los objetivos de seguridad establecidos. En caso de que la información facilitada durante estos procedimientos esté incompleta o sea incorrecta y usted no proporcione asistencia alguna, podremos suspender la prestación de los Servicios, de acuerdo con los Términos y Condiciones de Vinted Pro, hasta que se haya rectificado dicha información.
Venta de artículos como Vendedor Pro: sus obligaciones
Al publicar y vender artículos en Vinted como Vendedor Pro dirigidos a consumidores, Usted deberá cumplir con lo siguiente:
- Los Términos y Condiciones de Vinted, los Términos y Condiciones de Vinted Pro y sus propias Políticas Adicionales (según se explica a continuación); y
- Todas las leyes y reglamentaciones aplicables, en particular, al derecho del consumidor.
Adopción de prácticas leales
Usted debe adoptar en todo momento prácticas leales en su relación con compradores o posibles compradores.
Una práctica comercial desleal es una práctica comercial contraria a los requisitos de diligencia profesional y que distorsiona o es probable que distorsione de manera sustancial a la conducta del consumidor. Algunos ejemplos de estas prácticas incluyen prácticas engañosas y agresivas.
Las prácticas comerciales engañosas son aquellas que contienen información falsa o engañosa, o que probablemente engañe al consumidor, incluso si la información es objetivamente correcta, y haga que este tome una decisión sobre una operación que de otra forma no habría tomado. La información puede incluir, a título enunciativo:
- Las características principales del producto;
- El precio;
- La necesidad de mantenimiento, partes, reemplazos o reparación.
Una práctica comercial agresiva se caracteriza por la presión que se ejerce sobre el consumidor para hacer que este ceda o para influir fuertemente en sus elecciones. Una práctica comercial se considera agresiva si, como resultado de acciones reiteradas e insistentes, influencia indebida o coacción física o moral:
- perjudica o es probable que perjudique significativamente la libertad de elección del consumidor; o
- afecta al consentimiento de un consumidor de manera tal que ya no puede considerarse válido;
- impide el ejercicio de los derechos contractuales de un consumidor.
Lea más sobre prácticas comerciales desleales:
- Directiva 2005/29/CE del 11 de mayo de 2005 sobre las prácticas comerciales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interno;
- Francia: artículo L. 121-1 del Código del Consumidor; artículos L. 121-2 a L. 121-5 del Código del Consumidor; artículos L. 121-6 y L.121-7 del Código del Consumidor; artículos L. 212-1 a L. 212-3 del Código del Consumidor.
Proporcionar toda la información obligatoria a los (posibles) compradores
Al publicar un artículo, Usted debe proporcionar a los (posibles) compradores toda la información que figura a continuación. Esta información incluye una descripción de las “características esenciales” del artículo (es decir, sus características principales, como tamaño, color, material, marca, cualidades y características medioambientales, etc.), su precio, la fecha o plazo en el que se entregará el artículo al comprador, información sobre su identidad y sus datos de contacto, métodos de pago y entrega, el derecho de desistimiento, garantías legales y cómo resolver problemas. Como se explica a continuación, parte de esta información ya será proporcionada por Vinted.
Cuando corresponda, también debe informar a los compradores (potenciales) sobre los servicios de posventa y las garantías comerciales que ofrece. Para los artículos que publique en Vinted, esta información estará incluida en:
- La publicación del artículo que Usted creará. Puede publicar tantos artículos como desee, sin cargo. Debe cumplir con las reglas del Catálogo, los Términos y Condiciones y los Términos y Condiciones de Vinted Pro.
Deberá subir algunas fotos del artículo y describirlo con la mayor precisión posible, indicar si está dañado o si tiene algún defecto, y expresar con claridad el precio. Consulte el Centro de Ayuda para obtener más información y consejos sobre cómo publicar artículos.
- Los Términos y Condiciones de Vinted Pro. Con el fin de ayudarlo a prepararse para vender más rápido, hemos elaborado unos términos estándares de venta que se aplicarán a todas las ventas que realice a través de Vinted. Estos incluyen ya gran parte de la información requerida por ley, y reflejan sus obligaciones legales y los derechos legales de los compradores.
- Sus Políticas Adicionales, que Usted creará en la configuración de su Cuenta Pro. Dado que parte de la información obligatoria es muy específica de su negocio y de los artículos que vende, deberá complementar los Términos y Condiciones de Vinted Pro con sus propias Políticas Adicionales. Vinted le proporciona un espacio exclusivo para que incluya esta información en la configuración de su Cuenta Pro.
Al elaborar sus Políticas Adicionales, tenga en cuenta que estas deben estar escritas en forma clara y comprensible. Si no son claras, serán interpretadas por Vinted, un mediador o un tribunal de la manera más favorable para el consumidor.
Además, deben cumplir con la ley y ser consistentes con los Términos y Condiciones de Vinted Pro y los Términos y Condiciones de Vinted, y no pueden desviarse de estos (a menos que incluyan compromisos por su parte que sean más favorables para los compradores).
Para ayudarlo a navegar todas estas obligaciones, el siguiente cuadro resume la información obligatoria que se debe mostrar y dónde se debe hacerlo:
Información proporcionada por Usted |
Información proporcionada por Vinted |
¿Dónde? |
Características esenciales del artículo (descripción detallada) |
✘ |
En la página de su artículo |
Precio del artículo (incluyendo IVA y todos los impuestos aplicables) |
✘ |
En la página de su artículo |
Su nombre o el nombre de su organización, su dirección de correo electrónico (proporcionada a Vinted durante su registro) |
✘ |
En su página de perfil y las Políticas Adicionales |
La dirección de su establecimiento y, en caso de ser diferente, su domicilio social, su número de teléfono (que proporcionó a Vinted durante su registro) |
✘ |
En su página de perfil, las Políticas Adicionales y en el mensaje de correo electrónico enviado al comprador con la confirmación del pedido |
Su número de SIRET (que proporcionó a Vinted durante el registro) |
✘ |
En sus Políticas Adicionales |
Su número de identificación personal del contribuyente, si Usted o su empresa están sujetos al impuesto al valor añadido |
✘ |
En sus Políticas Adicionales |
✘ |
Métodos de pago |
En los Términos y Condiciones de Vinted Pro y en la pantalla de compra |
✘ |
Fecha o plazo de entrega y prestadores del servicio de envío |
En los Términos y Condiciones de Vinted Pro y en la pantalla de compra |
Existencia de una garantía legal de conformidad |
En los Términos y Condiciones de Vinted Pro |
|
Procedimientos para ejercer la garantía legal de conformidad (cómo ponerse en contacto con Usted) |
✘ |
En sus Políticas Adicionales |
✘ |
Existencia de una garantía legal contra defectos ocultos |
En los Términos y Condiciones de Vinted Pro |
Procedimientos para ejercer la garantía legal de contra defectos ocultos (cómo ponerse en contacto con Usted) |
✘ |
En sus Políticas Adicionales |
Información general sobre el derecho de desistimiento del comprador (sus condiciones, plazo, procedimientos para ejercerlo) y su formulario estándar |
En los Términos y Condiciones de Vinted Pro |
|
Su política de devoluciones, aplicable cuando los compradores desisten de la venta (opcional). Por ejemplo: ¿ofrece devoluciones gratuitas o debe el comprador asumir los costes de devolución? ¿Desea permitir las devoluciones más allá del periodo legal de desistimiento de 14 días? |
✘ |
En sus Políticas Adicionales |
Existencia de garantías comerciales y procedimientos para ejercerlas (opcional) |
✘ |
En sus Políticas Adicionales |
Servicio de posventa (opcional) |
✘ |
En sus Políticas Adicionales |
Procedimientos para lidiar con reclamos en su contra |
✘ |
En sus Políticas Adicionales |
Posibilidad de recurrir a los servicios de un mediador de consumo, y el nombre de dicho mediador |
✘ |
En sus Políticas Adicionales |
Enlace electrónico a la plataforma de Resolución de Litigios en Línea de la Comisión Europea |
✘ |
En sus Políticas Adicionales |
Los Términos y Condiciones de Vinted Pro y sus Políticas Adicionales, en forma conjunta, constituyen un contrato vinculante entre Usted y el comprador.
A continuación, también encontrará las disposiciones legales relevantes sobre la información que debe proporcionar al comprador en función del país de residencia del comprador:
Directiva 2011/83/UE del 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores
Francia: artículos L. 111-1 y L. 221-5 del Código del Consumidor; artículo 19 de la Ley N.° 2004-575 del 21 de junio de 2004 pour la confiance dans l'économie numérique
Bélgica: Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Código de Derecho Económico sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; Código de Derecho Económico sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores
Países Bajos: Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Código del Consumidor sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; Código del Consumidor sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores
España: Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios española 1/2007 sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios española sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores
Luxemburgo: artículos 1142 y siguientes y artículo 1382 del Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; artículos L. 111-1 y siguientes del Código del Consumidor sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; artículos L. 221-1 y siguientes del Código del Consumidor sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores
Italia: artículos 1218 y siguientes del Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Código del Consumidor sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores.
Portugal: Artículo 4 del Decreto-ley n.º 24/2014, de 14 de febrero, relativo a acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores; artículo 8 de la Ley n.º 24/96, de 31 de julio, relativa a la protección al consumidor;
Clasificación
En Vinted, los anuncios son ordenados por “relevancia”, teniendo en cuenta una combinación de criterios, tales como la fecha de publicación, la información proporcionada en su perfil y las preferencias indicadas por los usuarios, como categoría, tamaño, precio o marca del artículo. Para obtener más información, consulte la sección sobre Términos y Condiciones de Vinted Pro y la sección Nuestra plataforma.
Usted puede mejorar la visibilidad de sus artículos pagando servicios adicionales, como Destacar Artículos Publicados o Armario en Exhibición.
Eliminación de artículos publicados
Podemos eliminar publicaciones de artículos o contenidos que sean ilegales, contrarios a la moral y las buenas costumbres o el orden público, que infrinjan derechos de terceros o que no cumplan con las reglas del Catálogo, los Términos y Condiciones de Vinted y los Términos y Condiciones de Vinted Pro. En dichos casos, podremos además bloquear su cuenta de forma temporal o permanente.
Cuando corresponda, le daremos aviso de conformidad con los Términos y Condiciones de Vinted Pro.
Pago
Los pedidos se pagan a través de nuestro Sistema de Pago Integrado. Puede obtener más información sobre este servicio en la sección sobre Términos y Condiciones de Vinted Pro.
Usted recibirá su pago tan pronto como se finalice el pedido. A continuación, le explicamos en mayor detalle cómo funciona este proceso:
1. El Comprador compra un artículo > El pago figura como “saldo pendiente”
El pago realizado por el Comprador por el artículo y su envío es guardado como depósito en garantía por MANGOPAY S.A., el Proveedor de Monedero electrónico. Esta cantidad aparecerá en su Saldo de Vinted como “saldo pendiente”.
El saldo pendiente no puede retirarse ni utilizarse para pagar en Vinted. Su propósito es indicar la cantidad que Usted recibirá después de finalizar el/los pedido(s).
2. El Comprador finaliza el pedido > El pago figura como “saldo disponible”
El precio del pedido es guardado como depósito en garantía por el Proveedor de Monedero electrónico mientras el comprador goza de los beneficios de la Protección al Comprador o la Protección al Comprador Pro y hasta la finalización de la venta. Para obtener más información sobre las circunstancias en las cuales una venta puede ser considerada como completada, consulte los Términos y Condiciones de Vinted Pro.
Vinted es la única parte que puede ordenar que el Proveedor de Monedero electrónico le libere el precio del pedido, y no lo hará (i) hasta que haya finalizado este periodo de 14 días o (ii) si el comprador nos ha elevado un problema, hasta que hayamos determinado si el comprador debería recibir un reembolso.
SERVICIOS DE PROTECCIÓN AL COMPRADOR
En su calidad de simple intermediario, Vinted no es una parte de la venta entre Usted y el comprador. Sin embargo,
- si el comprador es otro Usuario Pro, recibirán los beneficios de la Protección al Comprador estándar descrita en nuestros Términos y Condiciones, si ellos completan su operación con Usted en Vinted usando el botón “Buy now” (Comprar ahora);
- si el comprador es un consumidor, ellos deben completar la operación en Vinted usando el botón “Buy now” (Comprar ahora). Le ayudaremos a resolver sus conflictos con ellos si no han recibido el artículo, si el artículo no fue entregado o fue entregado tarde, o si desean ejercer su derecho de desistimiento. A continuación se describe la Protección al Comprador Pro.
Periodo de Validez de la Protección al Comprador Pro
Los compradores pueden activar la Protección al Comprador Pro seleccionando el botón “I have an issue” (Tengo un problema) disponible en sus Mensajes Privados con Usted:
- en el plazo de 14 días calendario a partir de la entrega del Artículo;
- en caso de pérdida del Artículo, en el plazo de 14 días calendario a partir de la recepción del aviso de VINTED.
Tenga a bien leer atentamente los Términos y Condiciones de Vinted Pro para obtener toda la información.
La Protección al Comprador Pro no se aplicará si el comprador desiste de la venta o notifica su reclamo sin usar los Mensajes Privados de Vinted con Usted o si no cumple con el procedimiento descrito en los Términos y Condiciones de Vinted Pro.
Alcance de la Protección al Comprador Pro
La Protección al Comprador Pro incluye, entre otros, los siguientes servicios:
- Transacciones seguras (depósito), que permitan que el precio del pedido se guarde como depósito en garantía mientras dura la Protección al Comprador Pro;
- Facilitación del proceso de desistimiento;
- Asistencia en caso de pérdida de Artículos durante el envío o entrega tardía;
- Atención al consumidor 24/7;
Aun así, los compradores pueden contactar con Usted, ya que, como Vendedor Pro, Usted es automáticamente responsable ante ellos por la correcta ejecución de la venta.
A continuación, sigue una descripción general de los derechos legales de los compradores.
Entrega
Sus artículos se entregarán a los compradores con nuestro Sistema Integrado de Envíos. Tenga a bien leer más sobre este servicio en los Términos y Condiciones de Vinted Pro.
Envíe el artículo con el método pagado por el comprador y siga las instrucciones, utilizando la etiqueta prepaga que le enviaremos. Usted es responsable del manejo de los datos personales de los compradores de conformidad con las leyes de protección de datos.
Desde el envío hasta que el comprador haya recibido el artículo, usted asume el riesgo de pérdida del artículo. Esta responsabilidad es automática, incluso si el artículo es entregado por un tercero. Solo puede eludir la responsabilidad si puede demostrar que el problema ha sido causado por el consumidor, por un acto imprevisible e insalvable de un tercero en el contrato (los proveedores de servicios que utilice el vendedor no se consideran como tales) o por un caso de fuerza mayor.
Los artículos deben entregarse a los compradores en la fecha o dentro del plazo de tiempo indicados en la pantalla de compra. En cualquier caso, asegúrese de enviar el artículo en el plazo de 5 días hábiles después de recibir la información del envío. De lo contrario, el pedido será cancelado automáticamente y reintegrado al comprador.
Como parte de la Protección al Comprador Pro que ofrecemos a los compradores, podemos ayudarlos a notificarle si la entrega está demorada o si el artículo está dañado, a cancelar la venta y a obtener un reembolso del pedido (siempre que se cumplan los requisitos legales).
Tenga a bien leer nuevamente los Términos y Condiciones de Vinted Pro para obtener más información.
Los compradores pueden seguir poniéndose en contacto con usted directamente para cualquier problema con la entrega. A continuación, se ofrece un resumen de sus derechos legales:
- Artículos dañados durante la entrega. El comprador puede rechazar la entrega y pedirle que vuelva a entregar el artículo en las mismas condiciones que se describen en su anuncio, mediante el envío de una carta certificada con acuse de recibo.
- Entrega tardía o pérdida de artículos durante el envío. Los artículos deben entregarse a los compradores en la fecha o en el plazo indicado en la conversación privada con el comprador, y como máximo en 30 días. En cualquier caso, asegúrese de enviar el artículo dentro de un plazo de 5 días hábiles posteriores a la compra.
Si no entrega el artículo a tiempo, el comprador puede activar la Protección al Comprador o la Protección al Comprador Pro, o exigirle directamente que lo haga en un plazo adicional razonable. Si sigue sin entregar el artículo, el comprador puede decidir cancelar el pedido.
Sin embargo, el comprador puede cancelar el pedido inmediatamente si usted se niega a entregar el artículo o si la fecha de entrega era una condición esencial de la venta (por ejemplo, si la fecha fue solicitada expresamente por el comprador cuando usted le vendió el artículo).
Si el comprador cancela la compra, se le debe reembolsar el importe íntegro que haya pagado en un plazo de 14 días.
Aquí encontrará más información sobre sus obligaciones legales en relación con la entrega de artículos:
Directiva 2011/83/UE del 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores
Francia: artículos L. 216-1 a L. 216-6 del Código del Consumidor; artículo L. 221-15 del Código del Consumidor
Bélgica: Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Código de Derecho Económico sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; Código de Derecho Económico sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores
Países Bajos: Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Código del Consumidor sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; Código del Consumidor sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores
España: Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios española sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios española sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores
Luxemburgo: artículos 1142 y siguientes y artículo 1382 del Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; artículos L. 111-1 y siguientes del Código del Consumidor sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores; artículos L. 221-1 y siguientes del Código del Consumidor sobre acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores
Italia: artículos 1218 y siguientes del Código Civil sobre responsabilidad civil contractual; Código del Consumidor sobre la información que deben proporcionar los vendedores profesionales a los consumidores
Portugal: Artículos 4 y 7 del Decreto-ley n.º 24/2014, de 14 de febrero, relativo a acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores; artículo 8 de la Ley n.º 24/96, de 31 de julio, relativa a la protección al consumidor.
El derecho de desistimiento de los compradores
¿Qué es el derecho de desistimiento?
Un consumidor que compra un artículo en línea tiene un derecho legal de desistimiento por un periodo de 14 días naturales a partir del día siguiente a la entrega del artículo. Si este periodo finaliza un sábado, domingo o festivo, se extenderá al siguiente día laborable.
Calcularemos este periodo de 14 días en función de la información proporcionada por el prestador del servicio de envío.
Con el fin de ejercer su derecho de desistimiento, el comprador puede, entre otras opciones, seleccionar el botón “I have an issue” (Tengo un problema) en su chat con Usted en el sitio o la aplicación de Vinted, enviarle el modelo de formulario de desistimiento proporcionado en los Términos y Condiciones de Vinted Pro o realizar cualquier otra declaración inequívoca expresando su deseo de desistir de la venta. No es necesario que el comprador dé los motivos o la justificación de su decisión.
Usted también puede optar por permitirles entregar el formulario de desistimiento en su sitio web, si tiene uno. En ese caso, deberá acusar recibo del desistimiento sin ninguna demora y por un medio permanente, como por correo electrónico.
El comprador deberá enviarle de vuelta o devolverle los artículos sin demoras injustificadas y, a más tardar, en el plazo de 14 días a partir del día en que comunicaron su decisión de desistir, a menos que Usted ofrezca pasar a recoger los artículos del comprador.
El comprador pagará los costes directos de la devolución de los artículos, pero Usted también podrá acordar cubrir estos costes en sus Políticas Adicionales.
Si el comprador desiste, se le reembolsará el monto total abonado, incluidos los costes de entrega. Recibirán el reembolso sin demoras injustificadas y, a más tardar, en el plazo de 14 días a partir de la fecha en que Usted recibió el artículo de vuelta enviado por el consumidor o en que recibió pruebas de su envío, lo que ocurra primero.
El comprador recibirá el reintegro a través del mismo medio de pago utilizado en la operación original, a menos que hayan acordado expresamente utilizar otro medio de pago y siempre y cuando el reintegro no le genere ningún coste. No reembolse al comprador usted mismo (a menos que el precio de venta ya haya sido transferido a su cuenta bancaria por el Prestador de Sistemas de Pago Integrado): si el comprador tiene derecho a recibir un reembolso e inicia su derecho de desistimiento a través de Vinted, nosotros emitiremos los fondos a través del Prestador de Sistemas de Pago Integrado.
Este derecho de desistimiento no se aplica en determinadas excepciones previstas por ley, como por ejemplo:
- artículos fabricados según las especificaciones del comprador o claramente personalizados; o
- artículos sellados no aptos para su devolución, por motivos de higiene o protección de la salud, que han sido abiertos después de la entrega.
Obtenga más información sobre excepciones a continuación:
Directiva 2011/83/UE del 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores
Francia: artículo L. 221-28 del Código del Consumidor
Bélgica: artículo VI.53 del Código de Derecho Económico
Países Bajos: artículo 230p del Código del Consumidor
España: artículo 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y otras leyes complementarias
Luxemburgo: artículo L. 222-9 del Código del Consumidor
Italia: artículo 59 del Código del Consumidor
Portugal: Artículo 17 del Decreto-ley n.º 24/2014, de 14 de febrero, relativo a acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores.
Rol de Vinted
Los compradores también pueden ejercer su derecho de desistimiento directamente con Usted.
Sin embargo, si lo hacen como parte de nuestra Protección al Comprador Pro, lo ayudaremos a mantener un registro de las solicitudes de desistimiento y ayudar a los compradores a desistir de las ventas, cuando se justifique. En concreto, seguiremos los siguientes pasos:
- Si el comprador ha desistido debidamente de la venta haciendo clic en el botón “I have an issue” (Tengo un problema) en sus Mensajes Privados de Vinted con Usted, Usted recibirá una notificación y, si el comprador cumple con los requisitos legales aplicables, Usted tendrá el deber legal de reembolsar al comprador;
- Si está de acuerdo, puede iniciar el reembolso cancelando el pedido en sus Mensajes Privados con el comprador. Otra opción es informarnos, en el plazo de 24 horas a partir de la recepción del artículo devuelto por el consumidor o prueba de que ha sido enviado, lo que ocurra primero, y nosotros le solicitaremos a Prestador de Sistemas de Pago Integrado que le libere los fondos en depósito en garantía de vuelta al comprador;
- Si Usted y el comprador no están de acuerdo en relación con el derecho de desistimiento, por ejemplo, si el comprador considera que Usted está reteniendo indebidamente su aprobación del reintegro, el comprador podrá elevarnos el problema a nosotros.
Se suspenderá la venta y el precio del pedido permanecerá en depósito en garantía hasta que hayamos determinado si el comprador cumple con los requisitos legales para recibir el reembolso. En ese caso, solicitaremos a Prestador de Sistemas de Pago Integrado que libere el precio del pedido de vuelta al comprador.
Tenga en cuenta que es posible que decidamos que no sea necesario que el comprador le devuelva el artículo, por ejemplo, cuando existen indicios sólidos de que el artículo podría ser falso. Para obtener más información, acceder aquí.
Lea más aquí:
Directiva 2011/83/UE del 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores
Francia: artículos L. 221-18 y siguientes del Código del Consumidor
Bélgica: artículos VI.47 y siguientes del Código de Derecho Económico
Países Bajos: artículo 230o y siguientes del Código del Consumidor
España: artículos 102 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y otras leyes complementarias
Luxemburgo: artículo L. 222-9 y siguientes del Código del Consumidor
Italia: artículos 52 y siguientes del Código del Consumidor
Portugal: Artículos 10 y siguientes del Decreto-ley n.º 24/2014, de 14 de febrero, relativo a acuerdos a distancia entre profesionales y consumidores.
Garantías legales
Los Artículos que Usted vende en Vinted como Vendedor Pro están cubiertos automáticamente por la garantía legal de conformidad (si el comprador es un consumidor) y por la garantía legal contra defectos ocultos, de acuerdo con las siguientes disposiciones legales:
Francia: artículos L. 217-4 a L. 217-14 del Código del Consumidor; artículos 1641 a 1648 del Código Civil
Bélgica: artículos 1649 bis y siguientes del Código Civil; artículos 1641 y siguientes del Código Civil
Países Bajos: artículo 7:17 del Código Civil
España: artículos 114 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y otras leyes complementarias; artículos 1484 y siguientes del Código Civil
Luxemburgo: artículo L. 212-3 del Código del Consumidor; artículo 1641 del Código Civil
Italia: artículos 129 y siguientes del Código del Consumidor
Portugal: Artículo 5, apartados 1 y 2, del Decreto-ley n.º 67/2003, de 8 de abril; artículos 913 y siguientes del Código Civil de Portugal.
Usted es exclusivamente responsable ante los compradores por la venta de sus artículos, en particular, con respecto a las garantías legales. Como simples intermediarios, no somos parte de ninguna de sus ventas con los compradores y estamos exentos de responsabilidad.
Garantía legal contra artículos no conformes
Esta garantía se aplica si el artículo no es apto para los usos normalmente esperados de dicho artículo, no coincide con la descripción proporcionada por Usted o no posee las cualidades específicas comunicadas al comprador o acordadas con él.
En estos casos, el comprador puede solicitarle lo siguiente:
- Que repare o reemplace el artículo; o
- Si esto no es posible, que (a) cancele el pedido y lo reembolse o (b) que reduzca el precio y le permita quedarse con el artículo.
El comprador tiene dos años luego de la entrega del artículo para invocar esta garantía. Solo para Portugal: Esto puede reducirse a un año en caso de artículos de segunda mano previo acuerdo entre las partes.
Garantía legal contra defectos ocultos
Para que esta garantía aplique:
- el defecto debe haber existido al momento de la compra, pero haber estado oculto; y
- debe hacer que el artículo no sea apto para el uso al que está destinado o disminuir su uso al punto que el comprador no lo habría comprado o solo lo habría comprado a un precio más bajo si hubiera tenido conocimiento del defecto.
El comprador podrá obtener un reintegro total o parcial, así como una compensación si el artículo provocó algún daño. Debe contactarse con Usted en el plazo de dos años a partir del descubrimiento del defecto. Esta garantía puede invocarse hasta cinco años luego de la compra.
Garantías comerciales optativas
Si lo desea, Usted también podrá sumar sus propias garantías comerciales: puede definir libremente su alcance, duración y condiciones. Puede ofrecer garantías extendidas, por ejemplo, o cubrir riesgos que no estén cubiertos por las garantías legales (pérdida, roturas, etc.). Sus Políticas Adicionales deben describir estas garantías comerciales, si ofrece alguna.
Resolución de problemas con los compradores
Como Vendedor Pro que vende artículos en línea a consumidores, Usted deberá hacer lo siguiente:
- Cumplir con un sistema de mediación con el consumidor (solo para Portugal: o acogerse a un centro legalmente autorizado para el arbitraje de disputas) y proporcionar a los compradores la identidad del mediador, sus datos de contacto y su sitio web en sus Políticas Adicionales. Asimismo, está obligado a brindar nuevamente esta información al comprador si no se ha resuelto algún conflicto mediante un reclamo anterior presentado en forma directa ante sus servicios.
- Informar a los compradores sobre la existencia de la plataforma de Resolución de Litigios en Línea de la Comisión Europea y que pueden usarla para resolver sus conflictos con Usted.
Para obtener más información, consulte la legislación aplicable:
Reglamento (UE) N. 524/2013 del 21 de mayo de 2013 sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo
Francia: artículos L. 612-1, L. 616-1 a L. 616-3 y R. 616-1 del Código del Consumidor
Resolución de problemas con Vinted
En caso de desacuerdo entre Vinted y un Usuario Pro, puede:
- enviar un reclamo por escrito al Servicio de Atención al Cliente de Vinted utilizando este formulario de contacto.
- Ante la falta de respuesta por parte de Vinted en un plazo razonable de un (1) mes, o si no está satisfecho con la respuesta proporcionada, usted o Vinted pueden intentar resolver la disputa de manera amistosa, antes de que cualquier disputa pueda ser presentada ante un Tribunal que tenga jurisdicción.
- Puede recurrir a la mediación para resolver sus disputas con VINTED en relación con la prestación de los servicios de Vinted. Para obtener más información, lea nuestros Términos y Condiciones de Vinted Pro.
Eficacia del sistema interno de gestión de reclamos para los usuarios Pro
En 2023 Vinted recibió 80.586 reclamos de usuarios Pro. El tiempo medio de gestión de los reclamos es de 2 días.
Reclamos de usuarios Pro:
Tipos de reclamos |
Cantidad total de reclamos (consultas) recibidos* |
Tiempo promedio que necesita Vinted para tramitar los reclamos (en días) |
Calidad del pedido |
12205 |
4.1 |
Artículos del catálogo |
7821 |
0.8 |
Envío y entrega |
17934 |
2.6 |
Pagos y seguridad |
37836 |
1.4 |
Usabilidad |
4665 |
1.9 |
Otros |
125 |
0.7 |
* Todos los cuales se resolvieron en 2023.
Contacto
Si necesita hablar con nosotros, utilice el formulario disponible aquí.
Nota: Tenga en cuenta que la información que figura a continuación tiene carácter meramente informativo en relación con el impuesto sobre el valor añadido (en lo sucesivo, IVA). No se trata de un asesoramiento fiscal, por lo que le rogamos que siga las orientaciones oficiales de las autoridades fiscales del país de establecimiento (lugar de residencia) y, en caso necesario, solicite su ayuda.
1. REGISTRO DEL IVA
1.1 ¿Qué significa registrarse a efectos del IVA?
Una vez que sus ingresos totales (durante los últimos 12 meses) superan el umbral del IVA, significa que está obligado a registrarse como contribuyente a efectos del IVA y todas sus ventas posteriores están sujetas al IVA. La visión general de ser sujeto pasivo del IVA es la siguiente:
- Usted cobra el IVA sobre los artículos que vende incluyéndolo en el precio de venta del artículo.
- Deduce el importe del IVA soportado por los bienes o servicios adquiridos
- Usted calcula, presenta la declaración del IVA y paga el IVA adeudado a su Administración Tributaria local
- Si procede, declara sus ventas en países extranjeros.
1.2 ¿Cuándo tengo que darme de alta en el IVA?
El registro del IVA es obligatorio cuando el importe total anual de las ventas supera un determinado umbral. El umbral depende del país de establecimiento (su lugar de residencia).
Encontrará más información sobre las obligaciones locales en materia de IVA:
Esta condición se aplica al total de sus ingresos percibidos durante los últimos 12 meses. Es decir, si lleva a cabo ventas fuera de Vinted, dichas ventas también deberán incluirse en el total de ingresos gravables.
También puede registrarse voluntariamente a efectos del IVA, aunque el importe total de las ventas sea inferior al indicado anteriormente.
1.3 ¿Cómo me doy de alta en el IVA? ¿Cuáles son mis obligaciones como sujeto pasivo del IVA?
- Presentar una solicitud de registro del IVA en el país correspondiente
- Aplicar el tipo o tipos de IVA correspondientes a los artículos vendidos en ese país
- En caso necesario, emitir una factura de acuerdo con los requisitos fiscales del país correspondiente
- Preparar una declaración de IVA y presentarla a las autoridades fiscales del país correspondiente
- Pagar los impuestos correspondientes a las autoridades fiscales del país
1.4 Vendo artículos en Vinted. ¿Esto implica automáticamente que debo registrarme a efectos del IVA?
No. Mientras el volumen total de artículos vendidos no supere el límite de registro del IVA establecido por el país en el que esté establecido, estará operando y se le clasificará como pequeña empresa de acuerdo con el Régimen de exención fiscal de las pequeñas empresas. Esto significa que las ventas realizadas dentro del sitio web de Vinted no están sujetas al IVA. Recuerde que, en determinados casos, puede ser responsable de emitir facturas por los artículos vendidos (encontrará más información en la sección 3 «Facturación e Informes»)
Sigue estando sujeto a determinadas obligaciones en materia de IVA por las ventas realizadas fuera de su país de establecimiento y por las facturas recibidas de Vinted (es decir, por los servicios de envío y visibilidad adicional).
2. IVA VENTAS
2.1 Soy Vendedor Pro registrado a efectos del IVA. ¿Qué tipo de IVA tengo que incluir en la ficha de artículo en línea?
El precio de venta debe incluir todos los impuestos relacionados, lo que incluye también el importe del IVA. Al dar de alta la ficha de artículo, no sabe dónde residirá el Comprador, lo que afectará al tipo de tributación del IVA.
Por lo tanto, si sus principales compradores tienen su sede en el mismo país que usted, puede añadir un tipo de IVA normal o reducido a sus ingresos previstos. Si ya está registrado a efectos del IVA en otro país o si está cerca del umbral de registro a efectos del IVA, le recomendamos evaluar la diferencia entre los tipos de IVA aplicables de los dos países y elegir el más alto.
Por ejemplo: usted es un vendedor profesional con sede en Francia y ha vendido zapatos hechos a mano por 180 euros a un comprador con sede en Francia. Los ingresos netos y el importe del IVA se calculan del siguiente modo:
Precio del artículo = 180 EUR, tipo de IVA en Francia = 20%
Importe del IVA = [precio artículo / (100 + tipo de IVA)] × tipo de IVA = [180 / (100 + 20)] × 20 = 30 EUR
Base imponible = precio artículo - importe IVA = 180 - 30 = 150 EUR
Importe bruto = 180 EUR
Ingresos netos = 150 EUR
Importe del IVA = 30 EUR
Además, tenga en cuenta que podría aplicarse un régimen especial de margen de IVA a los artículos de segunda mano. Encontrará más información en la página web de las autoridades fiscales de su país de establecimiento (sección Enlaces).
2.2 He vendido un artículo al Comprador en otro país. ¿Tengo que hacer algo?
En este caso, el artículo puede gravarse con el IVA del país en el que usted opera o con el IVA del país extranjero del Comprador. Esto depende de los volúmenes que venda a países extranjeros:
- El artículo se gravará con su tipo de IVA local si sus ingresos anuales procedentes de todos los países de la UE no superan los 10 000 euros.
- Cuando se supera el umbral de 10 000 euros, el artículo debe gravarse en el país del Comprador, lo que significa que debe aplicarse el tipo de IVA del país del Comprador.
Le recomendamos que lleve un registro del importe total de las ventas en cada país concreto.
2.3 He alcanzado el umbral de ventas a distancia en un país extranjero. ¿Qué hago ahora?
Cuando supera el umbral de ventas a distancia de 10 000 EUR, tiene dos posibilidades para declarar el IVA:
- Regístrese (o siga registrado) en cada uno de los países extranjeros de la UE en los que tenga clientes. En cada país extranjero, preparar y presentar las declaraciones del IVA, y pagar el IVA adeudado, o;
- Regístrese en el sistema de la Ventanilla Única (en adelante, VUCE) a través de la Administración Tributaria local de su país de establecimiento (lugar de residencia). Una vez completado el registro, puede declarar y pagar el IVA adeudado por las ventas a distancia realizadas dentro de la UE a través del portal local de la VUCE.
Para su comodidad, todas sus ventas a distancia pueden declararse utilizando el sistema de ventanilla única facilitado por la Administración Tributaria local, y un pago a este sistema se distribuirá, por lo tanto, a las Administraciones Tributarias extranjeras.
Tenga en cuenta que el sistema VUCE no es obligatorio, pero facilita mucho el cumplimiento de sus obligaciones en materia de IVA si vende sus productos a otros países de la UE.
2.4 Realizo ventas a distancia. ¿Cómo afecta esto a mis ventas locales?
Su registro a efectos del IVA en un país extranjero o la presentación de informes de VUCE no afectan directamente a sus ventas locales.
No obstante, tenga en cuenta que el umbral de registro del IVA en su país se calcula en función de los ingresos anuales totales, incluidos los ingresos recibidos de los compradores extranjeros.
2.5 ¿Cuándo y con qué frecuencia tengo que declarar el IVA en el sistema de VUCE?
Las empresas que venden productos en línea pueden cumplir fácilmente todas sus obligaciones en materia de IVA en la UE de forma centralizada a través del portal de empresas en línea de VUCE presentando una declaración de VUCE. Esta declaración y el pago del IVA deben efectuarse trimestralmente.
Deberá declarar el IVA en el mes siguiente al trimestre natural por el que presenta la declaración. El último día en que puede presentar el formulario del IVA es el último día del trimestre siguiente.
Por ejemplo: la declaración del IVA correspondiente al 2.º trimestre natural se realiza en julio. El último día para presentar la declaración del IVA correspondiente al 2.º trimestre natural es el 31 de julio.
2.6 ¿Cómo registrarse en el sistema de ventanilla única (VUCE)?
Puede inscribirse en el sistema de ventanilla única (VUCE) a través de su Administración Tributaria local.
Más información sobre las obligaciones locales en materia de VUCE:
3. FACTURACIÓN E INFORMES
3.1 ¿Debo emitir factura por el artículo vendido?
No siempre. No existe obligación de facturación para las ventas locales ni para las ventas a distancia dentro de la UE, siempre que se utilice el sistema VUCE. No obstante, puede optar por emitir una factura, que solo tiene que cumplir los requisitos de facturación de su país de establecimiento. Si no utiliza el sistema VUCE, la emisión de factura sigue siendo obligatoria y está sujeta a las normas del Estado miembro de destino.
3.2 ¿Qué importe debe figurar en la factura?
El importe de la factura debe ser igual al precio del artículo, más el precio de la etiqueta de envío y el tipo o tipos de IVA aplicables.
3.3 ¿Qué información debe figurar en la factura de la venta al comprador establecido en el mismo país?
La factura estará sujeta a las normas aplicables en su país de establecimiento en el que se considera efectuada la entrega de bienes, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 226 de la Directiva de la UE relativa al impuesto sobre el valor añadido.
Información sobre los requisitos locales de facturación:
- Austria
- Bélgica
- Francia
- Alemania
- Italia
- Luxemburgo
- Países Bajos
- Portugal
- España
3.4 ¿Qué información debe figurar en la factura de la venta a distancia?
Cuando venda sus artículos a los Compradores extranjeros, pero no haya superado el umbral de ventas a distancia, la factura debe incluir la misma información que se incluiría para la venta local al Comprador establecido en el mismo país que usted (apartado 3.3).
Si utiliza el sistema VUCE, todas sus facturas deben emitirse de acuerdo con los requisitos locales e incluir su número de IVA de la autoridad fiscal local.
Si está registrado a efectos del IVA en un país concreto de la UE, la factura debe incluir su número de IVA extranjero y otros datos exigidos por ese país. Esta información por países figura en el apartado 3.3.
3.5 He recibido la factura de Vinted. ¿Qué significa?
La factura que ha recibido corresponde a servicios prestados por Vinted, por ejemplo, etiquetas de envío, tasa de protección del comprador o servicios adicionales de visibilidad que se le han prestado.
Dado que usted ejerce la actividad económica, los servicios que le preste cualquier proveedor extranjero están sujetos a la inversión del sujeto pasivo del IVA. Esto implica que el adquirente de los servicios (en este caso, usted) debe declarar y abonar el IVA al tipo impositivo normal.
3.6 No pago el IVA. ¿Cómo declaro y pago el IVA de los servicios de Vinted (es decir, envío, tarifa de protección al comprador y servicios de visibilidad adicional)?
El proceso de declaración y pago del IVA con inversión del sujeto pasivo por los servicios de compra depende de las normas de su país de establecimiento (lugar de residencia). Por lo tanto, le aconsejamos que se ponga en contacto con sus autoridades fiscales para obtener más ayuda.
3.7 ¿Cómo debo declarar las ventas a distancia?
Las ventas de los compradores establecidos en otros países pueden notificarse mediante el sistema de ventanilla única (VUCE). Encontrará más información en el apartado 2.5.
4. DEVOLUCIONES
4.1 El Comprador desea devolver el artículo adquirido. ¿Tengo que emitir algún documento?
No siempre. Solo debe emitir una nota de abono si se emitió la factura por ese artículo vendido. Dado que es obligatorio emitir facturas en el caso de ventas a distancia, las notas de crédito también serán obligatorias. El importe de la nota de abono debe ser el mismo que el indicado en la factura inicial, es decir, el precio del artículo más el precio de la etiqueta de envío y el tipo o tipos de IVA aplicables.
4.2 ¿Qué información debe figurar en la nota de crédito?
En general, los requisitos de la nota de abono son los mismos que los de la factura: debe contener los datos indicados en el Artículo 226 de la Directiva de la UE sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido, así como las normas pertinentes de las autoridades fiscales locales (encontrará más información en el apartado 3.3). Además, en la nota de crédito también debe incluirse la siguiente información:
- indicación de que se trata de la nota de crédito;
- una referencia al número de factura original;
- el importe de la nota de crédito expresado como cantidad negativa (para indicar el importe que se devuelve);
- el importe del IVA y el importe del artículo indicados por separado;
- el importe total (importe acreditado e importe del IVA).
ENLACES
Páginas web de las autoridades fiscales competentes:
Información sobre el pago del IVA a las autoridades fiscales pertinentes:
Otra información útil:
¿Qué es la VUCE? - Todo lo que debe saber sobre la ventanilla única (VUCE) - Oficina de Publicaciones de la UE (europa.eu)
Guía de todos los países de la UE - Normas y tipos del IVA: tipos normales, especiales y reducidos - Tu Europa (europa.eu)